Cuando usted consolida su deuda de tarjeta de crédito, usted está obteniendo un préstamo nuevo. Usted tiene que pagar el préstamo nuevo al igual que cualquier otro préstamo. Si usted obtiene un préstamo de consolidación y sigue haciendo más compras con crédito, probablemente no tendrá éxito con el pago de su deuda. Si tiene problemas con el crédito, considere primero ponerse en contacto con un asesor de crédito.

Consolidación significa que sus diversas deudas, ya sean cuentas de tarjetas de crédito o pagos de préstamos, son agrupadas en un solo monto de pago mensual. Si usted tiene varias cuentas de tarjetas de crédito o préstamos, la consolidación puede ser una manera de simplificar o reducir los pagos.  Sin embargo, un préstamo de consolidación de deuda no borra su deuda. Además, usted podría terminar pagando más al consolidar una deuda en otro tipo de préstamo.

Antes de utilizar un préstamo de consolidación:

  • Revise a sus gastos. Es importante entender por qué usted tiene deudas. Si ha acumulado muchas deudas porque está gastando más de lo que gana, un préstamo de consolidación de deudas probablemente no le va a ayudar a salir de dichas deudas, a menos que usted reduzca sus gastos o aumente sus ingresos.
  • Haga un presupuesto. Averigüe si puede pagar su deuda existente al ajustar la forma en que usted gasta, por un período de tiempo.
  • Trate de comunicarse con sus acreedores individuales para ver si estarían de acuerdo en reducir sus pagos. Algunos acreedores podrían estar dispuestos a aceptar pagos mensuales mínimos más bajos, a evitar ciertos cargos, a reducir su tasa de interés o a cambiar su fecha de pago para combinar mejor con sus ingresos, para así ayudarle a pagar su deuda.

Esto es lo que usted necesita saber si está considerando la consolidación de préstamos:
Transferencias de saldos de tarjetas de crédito
Muchas compañías de tarjetas de crédito ofrecen transferencias de saldos con un interés del cero
por ciento o con un interés muy bajo, para invitarle a consolidar sus deudas en una sola tarjeta de
crédito.
Lo que debe saber:

  • La tasa de interés de promoción para la mayoría de las transferencias de saldos, dura un tiempo limitado. Después de eso, la tasa de interés de su nueva tarjeta de crédito puede aumentar, lo que incrementaría el monto de su pago.
  • Si usted se atrasa más de 60 días en un pago, la compañía de tarjetas de crédito puede aumentar la tasa de interés de todos sus saldos, inclusive el saldo que haya transferido.
  • Probablemente tendrá que pagar un cargo por transferencia de saldo. Usualmente este cargo es, o cierto porcentaje de la cantidad que usted transfiere o un monto fijo, cualquiera sea mayor.
  • Si usted utiliza la misma tarjeta de crédito para realizar compras, usted no obtendrá un período de gracia por dichas compras y además, tendrá que pagar intereses hasta que pague todo el saldo en su totalidad (inclusive el saldo transferido).

Consejo: Si usted decide hacer una transferencia de saldo de tarjeta de crédito, evite usar esa tarjeta para otras compras, por lo menos hasta que haya pagado el saldo transferido. Eso le ayudará a pagar el saldo más rápidamente y a evitar el pago de intereses de las otras compras.

Préstamo de consolidación de deudas
Los bancos, cooperativas de crédito y otros prestamistas, ofrecen préstamos para la consolidación de deudas. Estos préstamos acumulan muchas de sus deudas en un solo pago. Esto simplifica el número de pagos que usted tiene que hacer.  Estas ofertas también pueden incluir tasas de interés más bajas de las que usted paga actualmente.

Lo que debe saber:

  • Muchas de las tasas de interés bajas, ofrecidas para préstamos de consolidación de deudas, pueden ser tasas introductorias que sólo duran por cierto período de tiempo. Luego, el prestamista puede aumentar la tasa que usted tiene que pagar.
  • El préstamo también puede incluir cargos o costos que usted no tendría que pagar si continuara haciendo sus otros pagos.
  • Aunque su pago mensual pueda ser menor, esto podría deberse a que usted estaría pagando en un período de tiempo más largo. Lo que significa que usted pagaría mucho más en total.

Consejo: Si usted está considerando un préstamo de consolidación de deudas, compare los términos del préstamo y las tasas de interés, para saber cuánto interés y tarifas tendría que pagar en total. Esto puede ayudarle a elegir el préstamo que le ahorre más dinero.

Préstamos con garantía hipotecaria
Con un préstamo con garantía hipotecaria, usted obtiene un préstamo contra el valor neto de su hogar. Si lo usa para consolidar deudas, usted utiliza dicho préstamo para pagar en su totalidad a los acreedores existentes. Luego, usted tiene que pagar el préstamo con garantía hipotecaria.

Lo que debe saber:

  • Usar un préstamo con garantía hipotecaria para consolidar deudas de tarjetas de crédito es arriesgado. Si usted no paga el préstamo, podría perder su hogar en virtud de una ejecución hipotecaria (foreclosure).
  • Los préstamos con garantía hipotecaria pueden ofrecer intereses más bajos que otros tipos de préstamos.
  • Puede que con un préstamo con garantía hipotecaria, usted tenga que pagar costos de cierre.  Los costos de cierre pueden se de cientos o miles de dólares.
  • Si usted utiliza el valor neto de su hogar como garantía para consolidar sus deudas de tarjetas de crédito, puede que el mismo no esté disponible en caso de una emergencia, o para ciertos gastos como reparaciones o renovaciones.
  • Al usar su capital neto para un préstamo, su hogar podría quedar “devaluado” si el valor del mismo cae. Esto podría hacer más difícil vender o refinanciar.

Si desea consolidar su deuda, hay algunas cosas sobre las cuales usted debe pensar:

  • Al asumir una nueva deuda para pagar una deuda antigua, usted simplemente estaría postergando sus problemas. La mayoría de la gente no logra pagar sus deudas al asumir más deudas, a menos que bajen sus gastos.
  • Los préstamos que usted obtenga para consolidar sus deudas pueden terminar costándole más en gastos, cargos y mayores tasas de interés, que si usted hubiese hecho sus pagos de la deuda anterior.
  • Si los problemas con las deudas han afectado su puntaje de crédito, probablemente no podrá conseguir tasas de interés bajas para la transferencia del saldo, o para un préstamo de consolidación, ni para préstamos con garantía hipotecaria.
  • Un asesor de crédito sin fines de lucro puede ayudarle a comparar sus opciones y a decidir cómo desea utilizar el crédito en el futuro, para que los problemas que lo han llevado a considerar la consolidación de sus deudas, no regresen más adelante.

Advertencia: Desconfíe de compañías de negociación de deudas que cobran por adelantado a cambio de promesas de arreglar sus deudas.

Fuente: www.economipedia.com