La consolidación de deudas de tarjetas de crédito es algo que usted puede utilizar para recuperar el control de sus finanzas personales.

Cuando sobrecarga sus tarjetas de crédito o depende demasiado de ellas para cubrir el déficit en su presupuesto, los pagos mensuales de la deuda pueden llegar a superar lo que usted puede manejar.
Cuanto más rápido se actúe, más probabilidades habrá de evitar situaciones como la bancarrota y el daño de crédito severo causadas por los pagos atrasados y/o morosos.
Los recursos de esta sección están diseñados para ayudarle a entender lo que la consolidación de deuda es y cómo se puede utilizar para salir adelante cuando empieza a quedarse atrás.

¿Qué es la consolidación de deuda?

La consolidación de deuda es el proceso de combinar múltiples deudas a la tasa de interés más baja posible. En lugar de pagar varias cuentas diferentes cada mes, usted solamente tiene que ocuparse de una sola. Al mismo tiempo, debido a que el interés es más bajo, su deuda no crece tan rápido y una mayor proporción de su pago va destinada a pagar el capital (deuda original adeudada) frente a los intereses devengados cada mes.

Consolidación de deudas de tarjetas de crédito

Los pagos mínimos en sus tarjetas de crédito no están diseñados para ser eficientes. No le ayudan a pagar la deuda rápidamente. De hecho, lo mantienen en deuda el mayor tiempo posible porque eso aumenta los ingresos para el emisor de la tarjeta de crédito. Entonces, cuando los pagos mínimos no funcionan, la consolidación de deudas de tarjetas de crédito le ofrece una mejor manera de pagar lo que debe.
Independientemente de la solución que elija, la consolidación de deudas de tarjetas de crédito funciona según un principio simple: si reduce o elimina los cargos por intereses, acelerará la rapidez con que puede pagar su deuda.

Las tasas de interés de las tarjetas de crédito consumen más de la mitad de cada pago que realiza, y eso es si su tasa es de alrededor del 15%. Si tiene tarjetas de crédito de recompensa, las tasas tienden a ser superiores al 20%. En este caso, más de dos tercios de cada pago que realice se destinarán a cargos de intereses mensuales acumulados.

¿Cómo funciona la consolidación de deuda?
Hay algunas maneras diferentes para consolidar la deuda de tarjetas de crédito. El método que elija depende realmente de su puntaje de crédito y sus preferencias personales.

  • Si usted tiene buen crédito, entonces podrá contar con la opción de efectuar la consolidación por usted mi, incluyendo una transferencia de saldo y un préstamo de consolidación de deuda sin garantía personal.
  • Si su crédito no es de lo mejor (o si usted ha cometido errores con el crédito en el pasado), lo más probable es que usted no calificará para la opción de consolidar por sí mismo. En este caso, tendrá que ir a través de una consejería de crédito y consolidar sus deudas de tarjetas de crédito a través  de un programa de manejo de deudas.

No importa qué opción elija, el proceso de consolidación funciona de la misma manera. En lugar de varios pagos de la deuda cada mes, un solo pago por el cual preocuparse es suficiente. Su objetivo en la consolidación siempre debe ser conseguir que la tasa de interés sea lo más baja posible.

¿Existe algún riesgo al consolidar la deuda?

En la mayoría de los casos, siempre y cuando consolide su deuda de tarjetas de crédito de la manera apropiada, hay muy poco riesgo. Sólo tiene que asegurarse de que está utilizando la opción correcta para sus circunstancias financieras únicas.
Por supuesto, si se utiliza mal la opción de consolidación, entonces usted podría estar en realidad logrando el aumento de sus pagos mensuales o pagar más en intereses adicionales antes de terminar de pagar la deuda. Además, si usted no completa su plan de consolidación de deuda en la forma correcta, haciendo todos los pagos a tiempo, podría dañar su crédito.

Pero insistimos, usted no tiene que preocuparse por nada de eso todo el tiempo que esté llevando a cabo un programa de consolidación de deuda adecuado para su situación. Los pagos deben ser manejables para su presupuesto y si usted se apega a ellos, no debería tener ningún problema.

Fuente: https://www.wellsfargo.com/es/financial-education/basic-finances/financial-challenges/lower-debt/consolidate-debt/